[:es]

  • El presidente

El Consorcio Crea, que yo presido, es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de residuos en el Área de Gestión A3, formada por los municipios de Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Pinoso, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Salinas, Sax y Villena.

Nuestra finalidad es que los residuos de nuestra zona se gestionen de la mejor forma posible, incentivando la reducción en la generación de los mismos, la reutilización, el reciclaje y separación selectiva en origen y la disminución, al máximo posible, del depósito de los residuos en vertedero controlado.

En esta legislatura tenemos retos muy importantes para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea. Entre ellos:

– Renovar de forma integral la planta de tratamiento que da servicio a nuestra área de gestión, ubicada en la localidad de Villena.

– Crear una completa red consorciada de ecoparques fijos y móviles informatizados para favorecer su correcta gestión y uso.

– Asegurar la autosuficiencia en la gestión de nuestros residuos en los próximos años.

– Incrementar la separación en origen de nuestros residuos.

– Apoyar a nuestros ayuntamientos en la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, así como desarrollar proyectos de compostaje doméstico y comunitario.

– Incrementar la concienciación ciudadana sobre la importancia de una correcta gestión de nuestros residuos.

Según los objetivos marcados por la UE, antes del año 2020 se han de reciclar al menos el 50% de los residuos generados, en el año 2030 se deberán de reciclar, como mínimo, un 70% de los residuos de envases y en el 2035 únicamente el 10% de los residuos podrán depositarse en vertederos controlados. Solo con un enfoque de mejora continua, podremos alcanzarlos.

Con la implicación de toda la ciudadanía y de las entidades públicas que formamos parte del consorcio (ayuntamientos, Diputación de Alicante y Generalitat Valenciana) podremos fomentar una economía circular, basada en el eficiente uso de los recursos que nos permita desarrollarnos, pero previniendo, reduciendo, reutilizando y reciclando los residuos.

Fulgencio José Cerdán Barceló
Presidente del Consorcio CREA
Fulgencio-Cerdán-Presidente-del-Consorcio-de-Residuos-Crea
[:en]
  • El presidente

La correcta gestión de nuestros residuos es un reto para todos los actores implicados. Desde el Consorcio CREA, que yo presido, tenemos claro que solo se puede abordar este reto desde la plena  implicación y la mejora continua de nuestra gestión.

La Unión Europea impulsa unos objetivos cada vez más ambiciosos que nos son de aplicación. Así, antes del año 2020 se han de reciclar al menos el 50% de los residuos generados, en el año 2030 se deberán de reciclar como mínimo un 70% de los residuos de envases y en el 2035 únicamente el 10% de los residuos podrán depositarse en vertederos controlados.

Teniendo en cuenta lo indicado anteriormente, hemos de trabajar intensamente para alcanzar una economía circular. Una economía eficiente en el uso de los recursos que nos permita desarrollarnos pero previniendo, reduciendo, reutilizando y reciclando los residuos para que estos se conviertan en recursos que se mantengan en la economía el mayor tiempo posible, reduciendo al máximo su depósito en vertederos controlados.

Por todo ello, el Consorcio CREA, junto con los 14 municipios consorciados, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, trabaja diariamente para mejorar la gestión de los residuos del Plan Zonal, para incrementar la recuperación, valorización y separación de los residuos y para reducir los impactos ambientales que puedan generarse como consecuencia de nuestras actuaciones.

Presidente
Francisco Javier Esquembre Menor
Presidente del Consorcio CREA
[:]