Skip to main content

El servicio de ecoparques móviles del Consorcio Crea se puso en funcionamiento por primera vez el 18 de junio de 2019. Entre esa fecha y el 17 de junio de 2020 se han recogido un total de 101.112 kg de residuos de manera selectiva.

En total más de 51 tipos distintos de residuos se han recogido de manera selectiva durante este año. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son los más numerosos con un 47,38% del total, seguidos por los residuos voluminosos, incluyendo colchones y juguetes de plástico con un 12,14% del total.  Los escombros, con casi 7.000 kilos recogidos, ocupan el tercer lugar con un 6,73%. El  aceite de cocina, ropa y resto de textiles también ocupan un puesto importante en este ranking. 

El servicio de ecoparques móviles del Consorcio de Residuos Crea ha recogido desde el 18 de junio de 2019 (fecha de inicio del servicio) y hasta el 17 de junio de 2020, solo interrumpido del 17 de marzo al 11 de mayo 2020 por el estado de alarma, un total de 101.112 kilos de residuos. 

Los datos corresponden a los dos ecoparques móviles que recogen distintos tipos de residuos (los mismos que un ecoparque fijo), y que recorren de martes a domingo las localidades de Onil, Salinas, Cañada, Banyeres de Mariola, Castalla, Pinoso, Monóvar, Sax, Biar, Petrer, Beneixama, Campo de Mirra, Elda y Villena.

Los tres municipios donde más kilogramos de residuos se han recogido durante este año son; Villena con 35.202 kilos, Monóvar con 21.652 y Petrer con 6.377 kilos.  Si atendemos a los valores en relación a la población de cada municipio, las 3 localidades donde más kilogramos se han recogido por habitante han sido; Campo de Mirra con 6,69 kilos/habitante seguido por Salinas con 3,81 y Monóvar con 1,78.

Con respecto a las cantidades recogidas por meses, la media se sitúa en 6.712 kilos. Destacan las cifras de los meses de mayo y junio tras el reinicio del servicio, después de la interrupción por la pandemia de la Covid-19. En el mes de mayo, con servicio en funcionamiento únicamente desde el día 12, se superó dicha media en un 252,61%. En el mes de junio también se ha superado en un 253,81% dicho valor medio mensual. 

En este primer año de servicio los ciudadanos han realizado 16.426 aportaciones de residuos en los ecoparques móviles (entendido por aportaciones los residuos entregados). Los tres municipios con más aportaciones han sido Villena con 3.970, Monóvar con 2.124 y Elda con 1.748. 

Los meses con más aportaciones fueron julio y agosto de 2019. Se observa que, aunque los meses de mayo y junio de 2020 destacan por el incremento de kilos recogidos, no se refleja proporcionalmente en el número de aportaciones. Eso quiere decir que han acudido al ecoparque móvil menos número de personas, pero con aportaciones individuales superiores en peso. Con mucha probabilidad esto es debido a las acumulaciones de residuos en los hogares con destino a ecoparque durante el periodo de confinamiento, y que han sido aportados al reiniciarse el servicio durante la “desescalada”.

El presidente del Consorcio Crea, Fulgencio Cerdán ha querido lanzar un mensaje de satisfacción por el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente: Y felicitar a todos los ciudadanos que reservan sus residuos en casa para después entregarlos en los ecoparques para su correcto tratamiento”.

El objetivo del servicio de ecoparques móviles es facilitar y acercar a la ciudadanía una herramienta para la entrega de una gran variedad de residuos (las mismas tipologías que un ecoparque fijo). De este modo se pueden gestionar y tratar los residuos de una manera correcta y sostenible. No tiene ningún coste para los usuarios y se ha diseñado un calendario que permite que estas instalaciones visiten todos los municipios del área de gestión, ubicándolos además en lugares de paso habitual de vecinos y vecinas, en muchos casos en las cercanías de los mercados.  

Respecto a los residuos que pueden depositarse, algunos de ellos son: metales, textiles, aceites usados, fluorescentes, bombillas, baterías, pilas, pinturas, radiografías, material fotográfico, productos de limpieza, envases contaminados por productos químicos, cartuchos de tinta, radiografías, equipos informáticos, electrodomésticos, mobiliario, etc.