Skip to main content

A fecha 17 de marzo de 2020 el Ministerio para la Transición Ecológica, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, ha actualizado las instrucciones relativas al manejo domiciliario de residuos durante la emergencia del Covid-19, tanto para las viviendas que tengan alguna persona con positivo o en cuarentena por coronavirus, como para hogares sin ningún positivo.

Hogares con alguna persona con positivo o en cuarentena por coronavirus:

Los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), se han de eliminar en una bolsa de plástico (bolsa 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, sin realizar ninguna separación para el reciclaje.

Esa bolsa de plástico (bolsa 1) debe cerrarse adecuadamente e introducirla en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el cuidador y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de los residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. La bolsa 3 también se cerrará adecuadamente.

Inmediatamente después se realizará una completa higiene de manos, con agua y jabón, durante, al menos, 40-60 segundos. En el siguiente enlace adjuntamos unas instrucciones sobre la forma correcta de lavarse las manos para maximizar su higiene:

https://bit.ly/3932ghs

La bolsa 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Hogares SIN personas con positivo o en cuarentena por coronavirus:

En el caso de los hogares sin personas con positivo ni en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente.

Con el fin de reducir al máximo la fracción resto que llega las plantas de tratamiento, conviene recordar a los ciudadanos la importancia de maximizar la recogida separada de las distintas fracciones (papel/cartón, vidrio, envases, orgánica en su caso), y depositar en sus contenedores únicamente los residuos correspondientes a tales fracciones.

Recordamos a los ciudadanos la necesidad, tal y como nos recomiendan las autoridades sanitarias, de un correcto y habitual lavado de manos, no solo con posterioridad al manejo de residuos, sino en cualquier situación.

Con la colaboración de todos, vamos a lograr superar esta situación. Gracias.