Skip to main content

El gerente del Consorcio de Residuos Crea, Óscar Giménez, y la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano, se reunieron la pasada semana para abordar la problemática de los residuos del calzado que llegan de forma indebida a la planta de tratamiento de residuos domésticos de Villena generando, entre otras consecuencias, problemas en el proceso de tratamiento de los residuos orgánicos por su contenido en cromo.

Una primera toma de contacto para abordar la creación de un plan estratégico que analice de forma integral la situación de los residuos generados por el sector del calzado y fijar las líneas de actuación con la finalidad de buscar posibles soluciones debido a que, en ocasiones, no se gestionan de la forma más correcta.

Para ello está prevista la firma de un acuerdo de colaboración entre el Consorcio de Residuos Crea; el sector del Calzado a través de Avecal y otras patronales y la Generalitat Valenciana.

Los objetivos, por tanto, son en primer lugar abordar la problemática de la gestión de los residuos del calzado que afecta al funcionamiento de la planta de Villena, colaborar con las empresas del sector ubicadas en los municipios del Consorcio desde una posición proactiva, constructiva y colaboradora, y definir una línea de trabajo para darle una solución al problema.

También, como ya hemos mencionado, se va a redactar un plan estratégico que incluiría un análisis de la situación actual, un diagnóstico de esa situación, un manual de buenas prácticas e indicadores de seguimiento. Este documento contendrá un plan de acción que establecerá las directrices a seguir para una correcta gestión de los residuos del calzado y la puesta en marcha de un grupo de trabajo para el seguimiento del proyecto conformado por los actores implicados.

Avecal, por su parte, ha mostrado una buena predisposición para buscar soluciones a una situación que está afectando al buen funcionamiento de la planta de valorización del Consorcio.