Skip to main content

El Consorcio de Residuos Crea reanuda mañana el servicio de ecoparques móviles para los catorce municipios que conforman su área de gestión, tras la suspensión del servicio motivada por la situación  sanitaria del Covid-19.

Dos ecoparques que recogen distintos tipos de residuos (los mismos que un ecoparque fijo), que recorrerán de nuevo de martes a domingo las localidades de Onil, Salinas, Cañada, Banyeres de Mariola, Castalla, Pinoso, Monóvar, Sax, Biar, Petrer, Beneixama, Campo de Mirra, Elda y Villena, en los mismos horarios y ubicaciones anteriores a la suspensión, y que pueden consultarse en la web del consorcio https://creaconsorci.org/ecoparcs-mobils/.

El servicio se  reinicia cumpliendo todas las garantías sanitarias e higiénicas, y se han establecido una serie de instrucciones que deberán seguir las personas que acudan a depositar los enseres. 

Instrucciones de Uso

Los residuos a entregar en el ecoparque se deberán dejar en la zona marcada para ello como “zona de depósito”. Esta zona estará anexa al ecoparque. Antes de la aportación en la zona de depósito establecida, se debe informar al operador del ecoparque móvil del tipo de residuos a entregar.

En caso de presentarse más de un usuario al mismo tiempo, se debe mantener una distancia de, al menos, 2 metros. En caso de dudas, el operador del ecoparque móvil estará encantado de informar a los usuarios, tanto de la correcta gestión de los residuos como de la forma de cumplimiento de estas instrucciones de seguridad.

El operador del ecoparque móvil realizará una desinfección de la zona de depósito, cada vez que se vacíe, y se higienizará el ecoparque al finalizar el servicio en cada municipio.

Respecto a los residuos que pueden depositarse, algunos de ellos son: metales, textiles, aceites vegetales usados, fluorescentes, bombillas, baterías, pilas, aceites minerales, pinturas, termómetros, material fotográfico, productos de limpieza, envases contaminados por productos químicos, cartuchos de tinta, radiografías, neumáticos, electrodomésticos, mobiliario, maderas, escombros o residuos verdes. 

El objetivo de los ecoparques móviles que se ponen a disposición de la ciudadanía no es otro que acercar la recogida selectiva para gestionar los residuos de una manera correcta y sostenible. No tiene ningún coste para los usuarios y se ha diseñado un calendario que permitirá que estas instalaciones visiten todos los municipios del área de gestión, ubicándolos además en lugares de paso de vecinos y vecinas, en muchos casos en las cercanías de los mercados.