Por primera vez en la historia del consorcio, se han celebrado hoy las reuniones de su Comisión de Gobierno y Junta General de manera telemática. La Diputación de Alicante ha sido la encargada de facilitar los medios técnicos necesarios para que se pudieran celebrar estas reuniones con garantías.

Dado el estado de alarma y las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre teletrabajo y mantenimiento de distanciamiento social como consecuencia de la COVID-19, los miembros de los órganos de gobierno del Consorcio Crea han celebrado sus reuniones por videoconferencia debido a la necesidad de avanzar en los proyectos e iniciativas de la entidad.

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán: “La gestión de los residuos se considera esencial y debemos evitar que, a consecuencia de la crisis sanitaria, se retrasen los avances que se han de realizar para mejorar el tratamiento y valorización de residuos en el área de gestión del consorcio”

Puntos acordados

Entre otras medidas, la reunión ha servido para aprobar el reinicio del servicio de ecoparques móviles a partir del 12 de mayo. Servicio que se había suspendido al inicio del estado de alarma y que se vuelve a poner en marcha en todos los municipios del área de gestión del consorcio ante la mejora de los datos de la situación sanitaria e inicio de la desescalada.

Otro de los temas acordados en esta reunión es la aprobación del proyecto de gestión de la futura red consorciada de ecoparques, uno de los documentos estratégicos básicos del consorcio. Esta red, según el proyecto estará conformada por 11 ecoparques fijos, 2 áreas de aportación y 3 ecoparques móviles. Todos ellos trabajarán coordinados en red, estarán informatizados para la mejora en la eficiencia de su gestión, posibilitando posibles compensaciones a los ciudadanos por su uso. Además de adaptar y mejorar los ecoparques actuales del área de gestión, se prevé la construcción de nuevos ecoparques fijos en Villena, Monóvar, Pinoso y Castalla.

Por otro lado, en este encuentro se ha dado luz verde al plan estratégico de los residuos del sector del calzado, así como a una nueva encomienda a Vaersa para el mantenimiento de un año adicional del servicio de ecoparques móviles.

Otro de los temas, que ha tenido el visto bueno de los órganos de gobierno del consorcio, ha sido la a aprobación del expediente de contratación del futuro servicio consorciado de recogida y gestión de residuos textiles en el área de gestión del consorcio. Un total de 8 ayuntamientos de los 14 que forman parte del área de gestión están adheridos a esta iniciativa del consorcio.