Skip to main content

Campañas específicas de concienciación

Compostaje de residuos de calzado

El Consorcio CREA participa en un estudio pionero de compostaje de los residuos del calzado en la provincia

El Consocio CREA está inmerso en un estudio pionero que puede suponer una profunda transformación en el sector del calzado en la Provincia de Alicante. Se trata de un proyecto conjunto entre el ente público y el Centro Tecnológico del Calzado, INESCOP, con la colaboración de Vaersa, mediante el cual se está procediendo a desarrollar un ensayo técnico de biodegradabilidad y compostabilidad de los restos de cuero y pieles del sector del calzado.

El proyecto lleva por nombre BIOREQ II, está financiado por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER y se está llevando a cabo en la planta de tratamiento de residuos del Consorcio CREA, ubicada en la localidad de Villena. El ente cedió una isla de compostaje comunitario y toda la materia orgánica necesaria para desarrollar el proceso de compostaje, en el que se introducen los residuos del calzado para poder analizar los resultados.

Por el momento se están haciendo pruebas con distintos materiales de calzado en diferentes condiciones de compostaje para evaluar el mejor escenario de biodegradabilidad de este tipo de residuos de cuero procedentes del sector del calzado, tan asentado en la zona consorciada.
Otro de los aspectos que pretende esclarecer este estudio son los microorganismos que intervienen en esta biodegradabilidad y proceso de compostaje, así como la calidad del compost obtenido que incluye los residuos del calzado. Con todo, se determinará si un cuero cumple los requisitos para ser considerado sostenible, es decir, biodegradable y compostable, así como esclarecer cuáles son los principales microorganismos responsable de esta biodegradación o compostaje.
Una vez finalice el estudio, y con los datos en la mano, se pretende que los resultados sean transferibles y utilizables por el sector del calzado de la Comunidad Valenciana.

La campaña «El Reto del Reciclaje» estuvo en las poblaciones del Consorcio

La campaña de “El Reto del Reciclaje”, hoy todavía vigente, se plantea como una competición entre los municipios de un determinado Consorcio, cuyo objetivo es incrementar el volumen de reciclaje de envases en un 15%, durante los dos meses posteriores a la campaña, y respecto al mismo periodo del año anterior. El premio final es un cheque de 6.000€ para una entidad socio-sanitaria de la población ganadora.

En el área del consorcio se realizaron 38 charlas en las que participaron cerca de 2.000 personas de diferentes colectivos, como amas de casa, asociaciones de consumidores y vecinales o centros de mayores.

El objetivo era sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar cada residuo de forma correcta y darles un nuevo uso a los envases que se depositan en los contenedores de color amarillo: envases de plástico, latas y briks, así como en el azul: papel y cartón.

En este sentido, se interactuó con alrededor de 8.000 personas que se interesaron por las diferentes actividades que se habían realizado durante el mes de duración de la campaña.

El acto de presentación tuvo lugar en Villena y contó con la presencia del entonces presidente del Consorcio Crea, Francisco Javier Esquembre; del gerente, Óscar Giménez; del responsable de marketing de Ecoembes, Juan Manuel Alonso, así como con concejales y alcaldes de las localidades en que se desarrolló la campaña.

Esta acción estuvo promovida por la Conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático y la organización sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases en España.