Skip to main content

Nuestro consorcio está realizando desde el mes de junio diversas acciones de educación ambiental, dirigidas a público adulto e infantil, con el objetivo de concienciar a la población de los municipios consorciados sobre la importancia de una buena gestión de los residuos desde el propio hogar.

Por un lado se están realizando actividades en los ecoparques móviles, con la asistencia de escolares, principalmente de la etapa de primaria, a quienes, de forma muy didáctica, unos educadores ambientales les explican qué es un ecoparque y qué residuos se pueden depositar en él.

Los niños y niñas son grandes receptores de información y siempre se muestran muy participativos y abiertos a colaborar. Desde el Consorcio Crea consideran muy importante este tipo de acciones entre los más pequeños ya que hay que educar desde la infancia en una gestión responsable de los residuos y, de hecho, los propios escolares actúan luego como prescriptores en los hogares.

En este sentido el consorcio, que es la entidad pública responsable del tratamiento, valorización y eliminación de los residuos de 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y parte de l´Alcoià ha realizado ya actividades en los ecoparques móviles en las poblaciones de Villena, Salinas, Banyeres de Mariola, Elda, Sax, Biar y Monóvar.

Por otra parte, y dirigidas a público adulto, el consorcio está realizando charlas sobre gestión de residuos y el funcionamiento de los ecoparques móviles a colectivos de los diferentes municipios que están teniendo una gran aceptación y en las que han participado un nutrido grupos de personas que gracias a estas actividades han podido resolver sus dudas sobre cómo reciclar correctamente.

Además, resultan de gran interés para dar a conocer a la ciudadanía cómo se gestionan los residuos y la importancia de contar con su colaboración. Y es que la generación de residuos es uno de los mayores problemas medioambientales a los que nos enfrentamos cada día y la correcta gestión de los residuos domésticos es muy importante para minimizar ese impacto, ya que desde las propias casas debemos gestionarlos de manera responsable y separarlos de forma correcta para contribuir a su reciclaje.

Solo en el área de gestión del consorcio cada año se generan más de 88.000 toneladas de residuos, la mayoría de los cuales se pueden reciclar.

En las charlas se explica de forma detallada los diferentes tipos de contenedor que tenemos en cada municipio, el funcionamiento de los ecoparques fijos y móviles, estos últimos en funcionamiento desde el mes de junio de la mano del consorcio, y los residuos que se pueden y deben llevar a estas instalaciones, especialmente los más comunes como son  las pilas, bombillas, cartuchos de tinta, aceite de cocina usado, aparatos eléctricos y electrónicos, radiografías, CDs, cintas de vídeo o casetes.

La próxima charla tendrá lugar hoy 13 de diciembre en la Asociación de Vecinos Barri Àntic de Petrer; el 16 de diciembre en el IES Profesor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola; y el 20 de diciembre, también en Petrer, en la Asociación de Vecinos La Frontera. Estas ya se han realizado en otras poblaciones como Monóvar, Elda, Villena, Sax y Castalla.