Skip to main content

La Junta General del Consorcio de residuos Crea ha aprobado esta mañana, por unanimidad, el proyecto estratégico para la modernización integral de la planta de tratamiento de Villena que gestiona los residuos de las 14 poblaciones que integran el consorcio: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.

El proceso de actualización de las instalaciones está previsto que dure aproximadamente 2 años y supondrá una importante inversión de recursos.

Este proyecto de mejora integral tiene como objetivo la equipación de la planta con las mejores técnicas disponibles que posibiliten la mejora del tratamiento de los residuos, el incremento de la recuperación de productos y la consecuente reducción de los residuos que se destinen a vertedero. Todo ello necesario para cumplir con unos objetivos cada vez más exigentes marcados por la Unión Europea en materia de residuos y que, de no cumplirse, conllevarían importantes sanciones.

Con la instalación de equipamiento de última generación (electroimanes, separadores de inducción, balísticos, ópticos…), la planta remodelada recuperará una mayor cantidad de subproductos que podrán ser reciclados, generando recursos de los residuos, favoreciendo un enfoque de economía circular.

Entre otras mejoras, se va a crear una línea de tratamiento diferenciado de residuos orgánicos recogidos de forma separada. Diversos ayuntamientos del área de gestión del consorcio están avanzando en la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos y la planta ha de estar preparada para su correcto tratamiento, generando un compost de calidad que pueda ser utilizado como abono orgánico.

Con este proyecto estratégico para la planta de tratamiento, y con el proyecto de gestión de la futura red consorciada de ecoparques fijos y móviles del consorcio que fue aprobado en el mes de mayo, se sientan las bases de las infraestructuras básicas del consorcio para una gestión eficiente, moderna y de calidad de los residuos generados en su área de gestión.

En palabras del presidente del Consorcio, Fulgencio Cerdán: “Con esta remodelación se maximizará la recuperación de productos valorizables presentes en los residuos, con destino a reciclaje y reutilización. Con ello reduciremos los rechazos no valorizables y, por tanto, minimizaremos el uso del vertedero. Pero cabe señalar que, a pesar de que dispondremos de una de las plantas más modernas de la Comunidad Valenciana, los objetivos europeos solo se conseguirán si todos estamos implicados en la reducción, reutilización y reciclaje de residuos mediante los contenedores de recogida selectiva y el uso de los ecoparques fijos y móviles.”.

El Consorcio de Residuos Crea es la entidad pública responsable de la gestión de los residuos generados en 14 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià que forman parte de su área de gestión, también formando parte del mismo la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana. Los municipios de esta área de influencia son: Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.